El Manual de convivencia es una guía
práctica y de interacción social, contempla normas que orientan la formación social
y el respeto por las diferencias, para que todos podamos compartir y convivir
en paz y armonía, con la persona y el saber, es la principal herramienta para
mejorar la convivencia escolar.
En el Manual de Convivencia de la
Institución Educativa Cedeño en la
página 17 se enmarcan los deberes de los docentes de conformidad al
cumplimiento de sus funciones como sujeto activo, guía y orientador en el
proceso de formación, enseñanza y aprendizaje con el fin de responder a los
intereses, necesidades y expectativas del estudiante, la familia y la sociedad
desde el ámbito ético, cultural y político.
Como docente de la Institución
- ¿Cuál es el rol del docente frente al proceso de formación de los estudiantes?
- Cuando se presentan dificultades al interior del aula a raíz de la desintegración y la falta de compañerismo ¿qué actitud adoptas con tus estudiantes?
- ¿Cuál debe ser la función principal del docente dentro del proceso de formación?
El docente debe convertirse en guía, orientador del proceso enseñanza aprendizaje, no se trata de brindar una formación basada en la transmisión y en la memorización, debe ser un camino a la construcción, gestión del conocimiento y adquisición de competencias.
ResponderEliminarLas TIC requieren en el campo de la educación nuevos ambientes de aprendizaje que direccionen el trabajo en equipo, la autonomía, la creatividad , el sentido crítico, reflexivo, espíritu innovador y variabilidad en la resolución de problemas; lo que implica mejorar el paradigma educativo, transformando las dinámicas de clase, mejorando la comunicación, la búsqueda, análisis y producción de información significativa.
El estudiante mediante la interacción y la socialización con los demás debe convertirse en protagonista de su propio aprendizaje, asumir un rol activo como productor de su conocimiento basado en sus destrezas, expectativas, intereses y necesidades.